Belleza en un campo de refugiados

En primera persona

Foto destacada: Logo Beauty for refugees. NORA YÁRNOZ.

  • Beauty for refugees es un proyecto solidario que quiere llevar dignidad a las mujeres en los campos de refugiados
  • Han recibido 5.000 euros de Bifrutas para poder desarrollar esta idea

ELENA TERÁN.- María Teresa Álvarez y Nora Yárnoz son dos estudiantes de la Universidad de Navarra. María Teresa ya ha finalizado Derecho y Ade, y Nora continúa  estudiando Medicina. El pasado junio emprendieron un viaje que cambió su forma de ver el mundo: fueron al campo de refugiados de Lagadikia, en Grecia. Estuvieron 3 semanas ayudando en todo lo necesario: repartir ropa, jugar con los niños, dar alguna clase…

Nora cuenta que lo que más le impactó fue el nivel de vida que todas esas personas tenían antes de estar ahí. La mayoría de refugiados de ese campo procedían de Alepo, Siria, y habían tenido un nivel socioeconómico muy alto, por lo que al repartir la ropa donada había ciertos problemas. Además de, claro está, conflictos entre las mujeres por el largo de las prendas que permite la religión musulmana. En este momento fue la primera vez que se plantearon hasta qué punto estaban entendiendo lo que ellos necesitaban.

Muchas veces les pedían cosas que no eran imprescindibles para sobrevivir, pero necesarias, como cremas de sol para no quemarse, compresas… «Si se piensa friamente, son cosas que no son indispensables, pero si llevas meses viviendo en esas condiciones, acabas deseando un poco más de dignidad», comenta Nora. Una de las experiencias que más recuerda, es cuando una refugiada las invitó a su tienda de campaña para maquillarlas, y se dio cuenta de lo poco que significaba una barra de labios, pero todo lo que podía hacer para su autoestima.

Que las mujeres se sientan guapas es algo trivial, que ninguna ONG tiene en sus listas de prioridades. Es posible sobrevivir sin pintalabios y sin champú, pero vivir dignamente, en algunos casos, incluye ciertas licencias. Llegados a un punto de estancamiento como el que se está viviendo en Grecia, esos campos ya no son de paso, y esas personas se sienten fantasmas sin hogar, y sin dignidad. Mucha gente ha infravalorado la idea de Nora y María Teresa, como algo no necesario, pero ellas defienden que la calidad de vida es algo muy importante.

En Grecia comenzaron a pensar en la idea de llevar lo que las ONGs normales no llevan, y al llegar a España materializaron el proyecto y comenzaron a moverse para darle forma a Beauty for refugees. Su lema es: «belleza generosa para devolver la autoestima y dignidad a personas vulnerables». Han comenzado campañas de recogida de productos de belleza por colegios y universidades y, sobre todo, campañas de concienciación para darle a este asunto la importancia que merece.

Hace tres semanas, Bifrutas Pascual les concedió una beca de 5.000 euros, lo que les ha dado un gran empujón para sacar adelante la idea. Su primer objetivo es poder hacer un envío en Navidad, para lo que organizarán campañas en supermercados, donde la gente pueda dejar los productos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Tú también eres voluntario? ¿Quieres contarnos tu experiencia? Envíanos un mensaje privado con unas líneas sobre lo que significa para ti ayudar a los demás.

Un comentario en “Belleza en un campo de refugiados

Deja un comentario