“Es posible un diálogo entre Occidente y mundo islámico, pero hay que olvidar prepotencias y soberbias”

En profundidad

Foto destacada: Foto libre de derechos obtenida de Wikimmedia Commons

  • Pedro Baños, Coronel del Ejército de Tierra español y especialista en geostrategia, explica para Éxodo a Navarra las claves de la crisis política en Oriente Medio, región de la que vienen muchos de los refugiados en España
  • “Para luchar contra el yihadismo hay que entender sus causas, los orígenes, sus motivaciones y narrativas, algo que no se hace con la suficiente solvencia”
  • “Las potencias buscan sus propios objetivos. Hay muchas guerras superpuestas, y la de Oriente Medio es una más. Al final, el Estado Islámico no es más que una marioneta con la que juegan todos”

ANTONIO GARCÍA.- Pedro Baños (León, 1960) es Coronel del Ejército de Tierra español y Diplomado de Estado Mayor. Entre 2001 y 2004 fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo y desde entonces ha ocupado numerosos puestos de responsabilidad y dirección militar. Entre otros cargos, fue Jefe del Área de Análisis Geopolítico en la División de asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa de 2010 a 2012. Su amplio conocimiento de geoestrategia y política mundial le hacen una persona idónea para comprender mejor los problemas que asolan Oriente Medio, la región de la que proceden muchos refugiados en España, como pone de manifiesto en el siguiente vídeo de la cuenta de Youtube DISPARA MAG; afortunadamente, hemos podido contactar con él y ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a Éxodo a Navarra.

El yihadismo es un modo de entender la religión islámica que no solo se limita a Oriente Medio, ¿es un pensamiento que está en auge o en retroceso a nivel mundial?

Claramente en auge. Es más que una postura religiosa, y se está consolidando como una opción política, que conjuga parte de los principios comunistas con un ideario religioso, lo que le proporciona extraordinaria fuerza. Está avanzando en muchas países del mundo, incluido EEUU, donde es la religión que más se está expandiendo.

¿Es la acción militar la mejor forma de combatir el yihadismo? ¿Es posible luchar contra una ideología?

La opción militar sólo puede servir si va a acompañada de otras medidas políticas, económicas e incluso psicológicas. Lo primero es entender sus causas, los orígenes, cómo y por qué surge, sus motivaciones y narrativas, algo que no se hace con la suficiente solvencia. Las ideas no pueden encerrarse en prisiones ni se las destruye con bombardeos, que la mayoría de las veces sólo agudizan el problema.

“El yihadismo está avanzando en muchas países del mundo, incluido EEUU, donde el Islam es la religión que más se está expandiendo”

¿Es posible un diálogo, un mutuo acuerdo entre Occidente y el mundo islámico?

Es posible. Para eso hay que olvidar prepotencias y soberbias; no pensar que se es mejor que el otro. No buscar la “alianza”, ni mucho menos el “choque”, sino la “convivencia”. El problema es que hay muchos fanáticos y extremistas en todos los campos.

Rusia y EEUU se acusan mutuamente de bombardear objetivos no yihadistas. ¿Realmente las potencias están centradas en acabar con el enemigo común o intentan aprovechar la guerra para sus intereses políticos particulares?

Sin ninguna duda, buscan sus propios objetivos. Hay muchas guerras superpuestas, y la de estos países, cada vez más enfrentados, es una más. Al final, el Estado Islámico no es más que una marioneta con la que juegan todos.

¿La derrota del Estado Islámico supondría el final de la guerra civil siria y del yihadismo en Europa?

En absoluto. Es el inicio de nuevos enfrentamientos, y se abre la posibilidad a que queden en el poder grupos todavía más violentos y radicales. No se está actuando haciendo un ejercicio de prospectiva de futuro.

“Con la derrota del Estado Islámico, se abriría la posibilidad a que queden en el poder grupos todavía más violentos y radicales”

¿Estamos seguros en España? ¿Es seguro nuestro servicio de seguridad antiterrorista?

Por muchas circunstancias, nuestro grado de seguridad es muy superior al de otros países europeos.

La crisis de refugiados que han ocasionado los conflictos en Oriente Medio es de las más graves de la historia. ¿Cómo valora usted la actuación de Europa ante este problema?

Como era de esperar, en cuanto ha habido un problema realmente importante (que no ha hecho más que empezar), Europa ha mostrado sus debilidades y se ha ido resquebrajando. No ha habido unidad de acción, y se ha ido reaccionado torpemente a los acontecimientos, en vez de trabajar de forma proactiva y unificada.

Anuncios

Un comentario en ““Es posible un diálogo entre Occidente y mundo islámico, pero hay que olvidar prepotencias y soberbias”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s